Acordes suspendidos. Qué son y para que sirven.

acordes suspendidos

En esta entrada vamos a introducir las primeras disonancias en los acordes y lo vamos a hacer con los acordes suspendidos.

Un acorde suspendido (sus chord en inglés, que es la notación abreviada de suspended chord), se construye a partir de un intervalo de quinta justa al que se añade a partir de la nota más grave una segunda mayor (sus 2) o una cuarta justa (sus 4).

explicación 1

Acordes suspendidos a partir de la nota Do: en el primer caso interponiendo una cuarta justa entre el intervalo de quinta justa (Fa), y en el segundo haciéndolo con una segunda mayor (Re).

Suena así:

Esto de suspendido (su abreviatura, sus, y lamento decírtelo, no tiene nada que ver con Jesús, con Susana o con Sushi). En realidad, esto viene de la relación de una de las notas del acorde con otro distinto. Para verlo sistemáticamente:

Partamos del acorde tríada de Do mayor. Las notas son Do-Mi y Sol. Si planteamos el acorde siguiente como C sus 4, es decir, las notas Do- Fa-Sol, queda esto:

acorde tríada y acorde suspendido

Acorde tríada C maj y acorde suspendido C sus 4

¿Aquí qué sucede? Pues sencillamente es un movimiento entre un acorde consonante y otro disonante (reposo-tensión). Además de ésto, las notas Do y Sol se repiten en el segundo acorde: de ahí que el movimiento entre Mi y Fa quede resaltado como si les hubiéramos puesto un lacito rojo. En realidad, lo que estamos haciendo con el acorde suspendido es desequilibrar el acorde tríada: es decir, la tercera del acorde se está moviendo. Esto lo que da es un carácter de “suspense”. Estamos esperando consciente o inconscientemente una resolución. ¿Y cuál es la resolución más cercana? Pues la vuelta al acorde tríada.

***

Vamos a ir un paso adelante. Estamos en el acorde de C sus 4. Si nos movemos al C sus 2, lo que hacemos es mantener esta tensión. No hemos resuelto nada. Sólo hemos creado movimiento en el territorio intermedio del intervalo de quinta justa.

may sus 4 sus 2-1

Secuencia C maj – C sus 4 – C sus 2. El marco de la quinta justa que se mantiene realza el movimiento entre las notas Mi, Fa y Re.

***

Si continuamos manteniendo las notas Do y Sol al cambiar de acorde ¿hay alguna manera de crear todavía más tensión? Desde luego. En vez de crear una segunda mayor, vamos a crear una segunda menor. Creamos más tensión, porque el acorde de segunda menor es todavía más disonante que el de segunda mayor. En este caso, la nota que genera la segunda menor va a tender a irse hacia el unísono.

acordes suspendidos ejemplo

Secuencia con acordes suspendidos: primero la tríada mayor, luego C sus 2, luego C sus 2 con la nota rebajada un semitono (segunda menor respecto a Do) y luego el intervalo de quinta, donde la nota tratada es el unísono.

¿Qué hemos conseguido con el acorde suspendido en éstos ejemplos? Básicamente creamos variedad en éste acorde sin cambiarlo sustancialmente: estamos creando movimiento con la tercera del acorde manteniéndonos en el marco de la quinta justa. Lo que también estamos provocando a la vez es tensión armónica (disonancia). ¿A costa de qué? Pues precisamente de la consonancia.

***

¿Qué más nos puede aportar el acorde suspendido?
Vamos a suponer que utilizamos el acorde suspendido para movernos del acorde de Do mayor. Partimos de la secuencia Cmaj- C sus 4. ¿A qué acorde tríada diferente de Do mayor podríamos movernos de manera fácil? Pues la única opción es variando la nota Sol, pues de otra manera no nos deshariámos de la disonancia que aporta la segunda menor. Si cambiamos la nota Sol hacia La, ¿qué tenemos? Pues nada más y nada menos que el acorde de Fa mayor en segunda inversión.

ejemplo 4-1

Secuencia Cmaj-Csus4-Fmaj (1a inversión). Como ves, la transición se realiza de manera suave al moverse sólamente una nota entre acordes y con un intervalo muy pequeño: una segunda mayor.

Esto parece interesante. Estamos tratando con un acorde intermedio entre Do mayor y Fa mayor. En realidad, lo que hemos hecho aquí con el acorde suspendido es anticipar una de las notas del acorde de Do mayor en segunda inversión.
Si hiciéramos lo mismo con el acorde C sus 2, podríamos ver que llevando la nota Do a Fa, obenemos el acorde de Sol mayor en primera inversión. Si quisiéramos, incluso podríamos llevar la nota Do a Si bemol para tener el acorde de Sol menor en primera inversión. Esto es una manera casi directa de moverse entre dos acordes estrechamente relacionados.

En resumen, lo que hemos visto es:

  • Qué son los acordes suspendidos
  • Cómo se construyen
  • Algunos consecuencias que producen cuando el intervalo de quinta justa permanece, o cuando el intervalo de quinta justa varía.

Espero que te haya servido de ayuda.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *