Armonía en 10 minutos

Hemos compuesto ya nuestro primer tema. ¡Quizás el tuyo ya se trate de una obra maestra!

ejemplo

Escúchalo aquí

Vamos a ver sus características:

Tonalidad: Do mayor

Estructura: ABAB’

Compás: 6/8 (caben seis corcheas por compás)

Dificultades: Existencia repetida de síncopas. Además, los primeros compases pueden producir una ambigüedad tonal (las negras con punto son la tríada de la tonalidad relativa menor La menor).


 

Como hemos procedido…

 

A) Buscamos los puntos de reposo. Están en Sol (compás 8) y Do (compás 16). En menor medida también tenemos puntos de reposo en los silencios (compases 4 y 12).

B) Disponemos las cadencias en los puntos de reposo de la melodía. En ambos la cadencia perfecta (V-I) es posible. Sin embargo en el compás 8 vamos a invertir los acordes para evitar sensación de conclusión (semicadencia).

C) Vemos que notas podemos armonizar.

En los compases 1-4 está claro que las notas Mi-Do-La son las candidatas.

Mi lo armonizaremos con el I

Do lo armonizaremos con el I

La lo armonizaremos con el VI.

En los compases 5 y 6, armonizaremos las notas Fa y Re (blanca).

Armonizaremos Fa con el IV y Re con el II.

D) Tenemos ahora nuestra armonización básica:

armonia

Escúchalo aquí

Nota: (Los acordes con “b” significa que están en primera inversión, y los acordes con “*” significa que son de paso).

E) Añadimos nuestra línea de bajo. En el ejemplo hemos empezado con Sol, que da un cierto grado de tensión a nuestro comienzo. Luego nos hemos movido con negras con saltos conjuntos ascendentes y descendentes y en el reposo hemos advertido una pequeña oportunidad para adornar el bajo.

BAJO

Escucha el tema aquí

Escucha la parte del bajo aquí


Todo esto sin embargo no se acaba aquí. Una vez tienes la armonía básica puedes seguir trabajando en el tema enriqueciéndolo de muchas maneras.

¡Hasta pronto!

 

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