Cómo calcular intervalos fácilmente

como calcular intervalos

Cómo calcular intervalos fácilmente

Para identificar intervalos en el pentagrama resulta rápido si tienes los conceptos claros. A continuación presentamos un método para reconocerlos de una manera sencilla. Presta atención, porque en el reconocimiento de intervalos debes tener en cuenta que se cuenta la nota de la que partes así como a la que llegas: por ejemplo: el intervalo DO-SOL es un intervalo de quinta:

Do (1), Re (2), Mi (3), Fa (4), Sol (5): por lo tanto, es un intervalo de quinta.

Intervalos de segunda

Los vas a reconocer en seguida en la partitura porque las notas se hayan contiguamente en espacio y línea.

Consideramos en primer lugar las notas naturales sin alteraciones (esto va a valer para todos los intervalos). Así, todos los intervalos son segundas mayores a excepción de los intervalos MI- FA y SI-DO que son segundas menores.La segunda mayor tiene una distancia de 1 semitono entre las dos notas y la segunda mayor de 1 tono.

segunda mayor y menor

Intervalo de segunda menor (Mi-Fa) y de segunda mayor (Do-Re)

Si existen alteraciones, la cosa es ligeramente diferente. Si las alteraciones hacen aumentar en un semitono la distancia del intervalo (por ejemplo, el bajo tiene un bemol, o el agudo tiene un sostenido):

– Si el intervalo era de segunda menor pasa a ser de segunda mayor.
– Si el intervalo era de segunda mayor pasa a ser de segunda aumentada.

segunda aumentada

Paso de segunda menor a segunda mayor y de segunda mayor a segunda aumentada por la aparición de alteraciones en las notas naturales.

Si las alteraciones hacen disminuir en un semitono la distancia del intervalo (por ejemplo, el bajo tiene un sostenido o la nota aguda un bemol):
-Si el intervalo era de segunda menor pasa a ser de segunda disminuida.
-Si el intervalo era de segunda mayor pasa a ser de segunda menor.

Si las alteraciones hacen disminuir o aumentar la distancia entre los sonidos en 1 tono:
-El intervalo pasa de segunda menor a segunda aumentada o…
-El intervalo pasa de segunda mayor a segunda doble aumentada o…
-El intervalo pasa de segunda menor a segunda doble disminuida o…
-El intervalo pasa de segunda mayor a segunda disminuida.

En la teoría podríamos encontrarnos incluso con intervalos triple aumentados o triple disminuidos en el caso de existir alteraciones con doble sostenido o doble bemol. Conociendo el procedimiento no es difícil calificarlos.

Intervalos de tercera

Muy fáciles de reconocer pues las notas son tangentes entre sí (es decir, ocupan espacio y espacio contiguo o línea y línea contigua).

A priori:
Son terceras mayores Do-MI, FA-LA, SOL-SI. Te vas a acordar en seguida porque son los grados tonales de la escala (DO=I, FA=IV y SOL = V). En todos los otros casos, tratamos de terceras menores.

terceras

Terceras mayores (en rojo) y terceras menores (en negro) para intervalos de tercera entre notas sin alterar.

Aquí sirve lo mismo que comentamos para las segundas: si la distancia entre notas naturales aumenta un semitono, pasamos de menor a mayor o de mayor a aumentado. Si la distancia disminuye un semitono, pasamos de mayor a menor o de menor a disminuido etc.

Intervalos de cuarta

Se reconocen a ojo porque una nota está cruzada con una línea y la otra no. Es decir, a vista, podría decirse que es una tercera en que una de las notas ha decidido moverse a línea o a espacio.

En este caso, identificarlos es aún más fácil de recordar: son todos justos a excepción del intervalo FA-SI que es de cuarta aumentada.

cuartas y quintas

Intervalo de quinta disminuida y su inversion, de cuarta aumentada. Únicos intervalos no justos que se generan entre las notas sin alterar.

Cuando aparecen alteraciones vale lo mismo que en el caso anterior, sólo que pasamos de cuarta justa a cuarta aumentada o a cuarta disminuida.

Intervalos de quinta

Se reconocen porque las dos notas ocupan espacios o líneas y son simétricos asi mismo respecto a un espacio o una línea.

Es igualmente fácil de recordar: el intervalo que no es justo tiene las mismas notas que en el caso de la cuarta aumentada: SI-FA, que es quinta disminuida. Todos los demás son de quinta justa.

cuartas y quintas

Intervalo de quinta disminuida y su inversion, de cuarta aumentada. Únicos intervalos no justos que se generan entre las notas sin alterar.

Intervalos de sexta

Si miras la nota del bajo y colocas la octava superior, la nota aguda se halla a una tercera por debajo. Aquí, para saber si a priori es mayor o menor, puedes hacerlo de una manera muy directa: mira la inversión del intervalo de sexta, es decir la tercera. Si la tercera es mayor, la sexta es menor y viceversa. Así, cuando la nota aguda es Do, Fa o Sol (grados tonales) las sextas son menores.

sextas

Uúnicos casos de sextas menores entre notas sin alterar: las notas agudas corresponden a Do, Fa y Sol.

Intervalos de séptima

Vale lo mismo que para las segundas. Cuando las notas son Mi y Fa y Si y Do, las séptimas son mayores, en caso contrario, todas son menores.

septimas

Dos únicos casos de séptimas mayores entre notas naturales. En el resto de casos se generan séptimas menores.

Intervalos de octava

Reconocibles de inmediato pues las notas tienen el mismo nombre.
Todas son justas si no hay alteraciones. En caso contrario son aumentadas o disminuidas.

octava justa

Dos ejemplos de octava justa.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *