El círculo de quintas

circulo

El círculo de quintas es una representación gráfica de todas las tonalidades existentes y muestra las relaciones armónicas más evidentes entre éstas. Su orígen se remonta a finales del s. XVII, y hoy en día es utilizado para resolver una gran variedad de cuestiones (modulación, armaduras…).

La virtud fundamental es que revela el movimiento entre las distintas tonalidades (es decir, nos da una idea de lo que está sucediendo cuando pasamos de una tonalidad a otra) y es esta cuestión lo que hace que resulte tan útil.

Conceptos básicos

Las notas (nombres que damos a unas determinadas frecuencias) utilizadas en la música occidental son 12. Una frecuencia, y otra que dobla o que divide por dos la primera, forman un intervalo de octava justa, y cada una de estas 12 notas divide el intervalo de octava justa de una manera particular.

Una escala suele representar a una tonalidad. La escala no es más que la disposición ordenada ascendente/descendente de unas notas (frecuencias) en la que una de ellas va a regir el comportamiento de las demás (esta nota se llama tónica).

En la escala que representa a una tonalidad mayor, los intervalos entre estas notas siguen un patrón característico:

division octava

Patrón característico para una escala mayor: los grados I-II, II-II, IV-V, V-VI están separados por un tono y los grados III-IV, VII-VIII por un semitono.

 

 

La secuencia de quintas justas y el círculo de quintas

Considera Do natural como tónica de la tonalidad de partida. Y ahora muevete sucesivamente por intervalos de quinta justa (es decir 3 tonos y 1 semitono). Con ello obtienes la siguiente secuencia:

Do- Sol- Re- La- Mi- Si- Fa♯- Do♯- Sol♯- Re♯- La♯- Mi♯(Fa)- Si♯(Do)

Si# es enarmónico con Do natural. Esta secuencia por lo tanto no es indefinida, sino cíclica.

Podemos hacer lo mismo con quintas justas descendentes y obtenemos:

Do- Fa – Si ♭ – Mi ♭ – La ♭ – Re ♭ – Sol ♭ – Do♭ – Fa♭ (Mi)- Si ♭♭ (La)- Mi ♭♭ (Re)- La ♭♭ (Sol) -Re♭♭ (Do)

Re \flat\flat  es equivalente a Do natural, y es ahí donde  cerramos  nuevamente  la secuencia.

enarmonias

Movimientos entre tónicas por intervalos de quintas justas ascendentes y quintas justas descendentes y la doble nomenclatura para notas idénticas (enarmonía).

¿Qué tiene de especial este movimiento de tónicas por intervalos de quinta justa?

Cuando pasamos de una tónica a otra que está separada a un intervalo de quinta justa, las escalas correspondientes a ambas tonalidades comparten 6 de las 7 notas. En otras palabras, solo necesitamos alterar una sola nota de la escala anterior para obtener el patrón característico para una escala mayor que habíamos visto anteriormente.

Estas dos tonalidades en cuestión son llamadas tonalidades vecinas, y son fundamentales para entender las armaduras, las modulaciones, y las formas musicales en general. Representan el camino de menos resistencia por llamarlo de alguna manera, para pasar de una tonalidad a otra.

 

Como movernos en el círculo de quintas

circulo de quintas

Movimiento entre tonalidades en el círculo de quintas. El círculo exterior corresponde a tonalidades mayores, y el círculo interior a tonalidades menores.

  • Sentido horario: movimiento por quintas justas ascendentes. A medida que nos movemos entre tonalidades vecinas añadimos una alteración a la armadura (sostenidos) siguiendo la secuencia Fa-Do-Sol-Re-La-Mi-Si
  • Sentido antihorario: movimiento por quintas justas descendentes: lo mismo, a medida que nos movemos entre tonalidades vecinas anyadimos una alteración a la armadura (bemoles), siguiendo la secuencia Si-Mi-La-Re-Sol-Do-Fa.
  • Fa# o Sol \flat son tonalidades enarmónicas (representadas por iguales sonidos y por lo tanto igual comportamiento).

Si respecto a cada tónica consideramos el intervalo de tercera menor descendente, obtenemos otro círculo (en el interior) correspondiente a las tonalidades menores. Estas son tonalidades relativas, y la peculiaridad es que comparten la armadura con su relativo mayor. Nos mmovemos con este círculo interior de manera análoga al círculo exterior.

Sobre las armaduras

Una armadura es simplemente un sistema para facilitar la lectura y comprensión musical. El pentagrama está diseñado para situar notas naturales (sin alteraciones). Si una obra o pasaje está escrito en Fa# mayor, sería bastante tedioso escribir 6 alteraciones para cada una de las notas afectadas cada vez que aparecen en la partitura. Es por ello que estas alteraciones se disponen al principio del sistema, cosa que nos facilita el reconocimiento de la tonalidad, la escritura y la lectura.

Espero que te haya servido de ayuda.

(Gracias Ariel por tus dos acertados comentarios).

Añadir a favoritos el permalink.

3 Comments

  1. Hola me parece que el grafico del circulo llamado movimiento a tonalidades vecinas cuarte justa descendente esta mal. El la explicacion porsterior dice que …..En sentido antihorario, resulta que lo hacemos con una tónica separada por un intervalo de quinta justa descendente respecto a la anterior. saludos

    • Hola. Muchas gracias por los dos comentarios y por detectar la barbaridad que había escrito. Lo del gráfico es por supuesto un error. Y desde luego Fa# no es la sensible en DoM, sino en SolM. Lo que quería decir es que Fa#, como tónica, es lo más lejos que podemos irnos en el círculo respecto a Do (perceptivamente puede ser algo más discutible). Pero por ejemplo, en una modulación cromática, es la nota que define el cambio de DoM a SolM, y se suele presentar de manera evidente mediante ese preciso intervalo melódico (Fa#-Sol, es decir, sensible-tónica). Mil disculpas. Revisaré el artículo en breve.

  2. Pero si contemplamos esto mediante el movimiento de tónicas, resulta que Fa sostenido corresponde a la sensible de la tonalidad de Do mayor?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *