El oído absoluto. ¿Tienes la habilidad de Mozart?

tunefork¿Qué es el oído absoluto? Pues es nada más y nada menos que la capacidad de reconocer una nota (o frecuencia sonora) que esté sonando y/o reproducirla cuando no está sonando. Es una habilidad poco común. De hecho, y siempre según algunas estadísticas, en una ciudad como Madrid, encontraríamos apenas 350 personas con éste don.

Reconocer una determinada nota cuando está sonando es denominado cómo oído absoluto pasivo. ¿Tienes esta capacidad? Si escuchas este audio y eres capaz de reconocer las notas que están sonando, es muy probable que seas uno de los afortunados.

Si quieres saber de las dos notas que se trata pincha en: Solución.

Bien. ¿Para qué puede servirte ésto? Pues su mayor utilidad es la de registrar sonidos o melodías en un pentagrama. Es una habilidad muy similar a la de tomar apuntes cuando estamos en la escuela: lo que pronuncia el profesor hablando lo registramos en una hoja de papel.

***

El oído absoluto activo, en cambio, es la capacidad de reproducir notas (o alturas de sonido) sin un sonido de referencia. Esta habilidad se comprueba con instrumentos con los que se construye la afinación (la voz o un violoncelo nos sirven para valorarlo. En un piano no: si sabemos dónde está la nota en el teclado y la pulsamos, no hay margen de error). Esto lo que se dice en la jerga de los músicos como tocar de oído. Para hacerte una idea de si tienes oído absoluto activo, te pido que cantes, sin ayuda alguna, la secuencia ascendente de notas:

Re-Sol# y Do.

Esto es más difícil de comprobar, pero para que te hagas una idea puedes comparar lo que has cantado con el siguiente audio:

¿Para qué puede servirte esta habilidad? Por descontado que esto es algo mucho más interesante desde el punto de vista práctico:

  • Nos permite leer música sin necesidad de un instrumento.
  • Nos permite cantar y afinar, solos, o con más instrumentos o músicos.
  • Nos permite identificar las notas de los sonidos que imaginemos (esto puede llegar a ser algo importantísimo a la hora de componer).

***

En cuanto al oído absoluto, hay una tercera habilidad que está más relacionada con la gente que tiene educación musical: reconocer la tonalidad de un tema o melodía auditivamente. Esto es algo muy útil en canciones de música pop o en composiciones clásicas, donde hay unas maneras de proceder muy claras respecto a la tonalidad.

¿Cómo hace la mente ésto? Pues el proceso es que compara las notas que suenan en un tema, y su armonía, con las de las escalas. Si hay una coincidencia alta de notas, habrá una afinidad sonora que el oído va a reconocer. Ten muy presente que hay veces que la tonalidad se presenta de forma ambigua o no queda claramente reflejada. En este caso es estéril en pensar si se trata de una tonalidad u otra. Por ejemplo, con esta conocida melodía podemos tener alguna que otra duda: ¿Es realmente Do mayor? Si así fuera, ¿qué pinta Fa# de por medio?

 ***

Ahora vamos a responder a algunas preguntas que podrías plantearte:

He fallado en los ejemplos. ¿Significa que no tengo oído absoluto?

No. Si los has acertado, existe una amplia posibilidad de que así sea. Si no, puede deberse a distintos motivos. Para saberlo, lo mejor es consultar a un experto en pedagogía musical.

¿Se adquiere o se nace con ésta habilidad?

Mi opinión es que se nace con ella o, en caso contrario, se adquiere. Creo que el ser humano puede aprender cualquier cosa y a cualquier edad. Lo que sí es cierto, es que todos no nacemos con las mismas aptitudes. Esto quiere decir que a ti, por ejemplo, te puede costar más de manera natural aprender a bailar sevillanas que a otro individuo. Pero a éste otro individuo le puede costar más aprender a dibujar que a ti. Esto NO significa que tú no puedas bailar sevillanas divinamente con entrenamiento o que la otra persona no pueda llegar a  ser un dibujante experto.

¿Necesito tener oído absoluto para ser músico?

La respuesta es NO. Pero por descontado, que éstas habilidades que hemos comentado anteriormente en algun momento vas a tener que adquirirlas, entrenarlas, y dominarlas razonablemente.

El tema, desde luego, es extenso y controvertido. Si tienes alguna duda, comenta en el foro o escríbenos.

¡Hasta pronto!

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *